La caja virtual (Virtual Box)

Bajo una necesidad imperante de utilizar windows XP en el trabajo, y la horrible posibilidad de abandonar Linux me dí a la tarea de evaluar posibles alternativas que resolvieran sin tener que abandonar el SO de mi preferencia.

De mis anteriores experiencias en el mundo laboral y académico, aprendí que en mi país casi nadie utiliza Linux, y no tienen la más remota intención de utilizarlo, me he visto siempre en la búsqueda de alternativas de compatibilidad; encontrándolas siempre de alguna forma adecuada. Por ejemplo, para los documentos de Word, Excel y PowerPoint; pues ni más ni menos que OpenOffice.org quien siempre ha resuelto superando expectativas. Para AutoCad, con Qcad y así la lista sigue y sigue. Por supuesto en más de alguna ocasión no encontré la solución libre idónea, o bien debía ser utilizada por un segundo que se rehusaba a liberar la mente. Entonces conocí software como  CrossOver Office, de quien tuve muy buenas experiencias. Fueron tan buenas que adquirí una copia por la nada despreciable suma de US$50, con este instale aplicaciones de Macro Media (ahora pertenecientes a Adobe) y los programas necesarios de Micro$oft Office. También en alguna ocasión utilice un software de Netraverse llamado Win4Lin (ahora perteneciente a VirtualBridges), que permitía realizar una instalación completa del SO Windows sobre el mismo Linux. Luego conoci el VMware, más poderoso que el anterior, pero necesitaba más recursos, a los que yo no tenia acceso por aquel entonces.

Con estos antecedentes, me dí a la tarea de re-evaluar mis alternativas. Comencé por los ya más conocido y que más me habían gustado en experiencias pasadas. Mi necesidad especifica es utilizar Windows XP para logearme al Active Directory y tener acceso a Windows Sharepoint Services con todas sus características, y mi hardware ahora es muy superior a lo que poseía anteriormente: Procesdor AMD Opteron 64bits, 2GB de RAM y una tarjeta gráfica NVidia Gforce de 128 MB.

Con esto en mente empecé por probar el Win4Lin, que me dio unos resultados no muy buenos. A pesar de todos los recursos asignados a este, el Windows XP corría lento lo que me decepciono mucho. Luego descargue la versión de evaluación del VMware, que nunca pude utilizar por lo cual me pareció que sería descartado al instante, aunque como todo buen usuario Linux no me rindo fácilmente por lo cual empecé a buscar en foros algún tipo de ayuda para poder hacer que este software funcionara correctamente; durante mi búsqueda encontré un post de alguien que al parecer sufría los mismos problemas que yo y pedía ayuda, leyendo las repuestas encontré una muy interesante que decía algo así: “olvidate de VMware y prueba VirtualBox, es mil veces mejor”. De inmediato me dí a la tarea de averiguar que era eso, y para mi sorpresa era un nuevo software de virtualización que servía perfectamente para mis propósitos y que para colmo de males tiene una versión totalmente libre y adquirible por medio de los repositorios oficiales de Ubuntu (la actual distribución de Linux que utilizo). El primer paso fue instalar el VirtualBox y luego tratar de obtener una guía de ayuda para poder utilizarlo. La cual encontré y es muy buena, motivo que evita que escriba algo así y me dedique a describir mi experiencia con esta maravillosa herramienta, la guia la puedes encontrar en http://doc.ubuntu-es.org/VirtualBox.

Una vez instalado y configurado me instale un Windows XP, con 10G de discoduro y 512 de RAM. Cuando empeze a utlizarlo me parecio increible, corria como si nada, ni mi sistema operativo anfitrion (Linux), ni mi sistema operativo invitado (Windows XP) trabajaban lento. Me pegue al Dominio del Directorio Activo y vuala, como si nada. Entre al Sharepoint Services y ahí estaba. Luego instale el Microsoft Office 2007 y pues el sistema operativo seguia comportandose y respondiendo de forma optima. Luego de leer más sobre el VirtualBox configure la posibilidad de compartir carpetas entre el SO huesped y el SO anfitrion y al probarlo funciono de forma transparente. En fin el VirtualBox obtuvo un 10 sin lugar a dudas y fue mi salvación. Con el puedo seguir disfrutando de GNU/Linux y realizar mi trabajo en Windows XP como lo requirio la empresa donde trabajo.

~ por victor en agosto 12, 2008.

Una respuesta to “La caja virtual (Virtual Box)”

  1. Imaginate, un pais pobre como El Salvador usando software propietario, y con las futuras arremetidas antipirateria que hara Microsoft(y que ya ha dado) ¿Para que arriesgarse con un producto tan malo?
    Hay que insistir en Linux, tengo la sensacion que tarde o temprano sera descubierto y personas como vos, con experiencia, seran requeridas.

Responder

 
